Con más de 30 años de experiencia, la psicóloga Antonieta Leal Terán se actualiza constantemente para brindar atención especial y trabajar con profesionalismo. En esta oportunidad abordamos uno de los más dañinos trastornos de la conducta alimenticia: La anorexia.

La anorexia es un trastorno que produce una perdida no saludable de peso en las personas que lo padecen, mismas que tienen un intenso miedo a incrementar su peso, aún cuando estén por debajo de los parámetros recomendados para su edad y estatura.

Los anoréxicos se someten a distintas practicas para evitar subir de peso, casi todas ellas dirigidas a disminuir o evitar el consumo de alimentos.

Se desconoce la causa definitiva de la anorexia, pero además de las hormonas y la genética, los factores mayormente involucrados se relacionan con los estereotipos físicos delgados que se promueven dentro de los grupos sociales en los que se desenvuelve la persona.

La sintomatología general de la anorexia puede incluir:

Perdida excesiva de peso

Células sanguíneas por debajo de los niveles normales

Cansancio y fatiga

Ausencia de menstruación

Desmayos

Mareos

Pigmentación azulada de los dedos de las manos

Presión arterial baja

Dolor abdominal

Etc.

Es de suma importancia acudir con un médico y un psicólogo para tratar esta enfermedad. La mayoría de los pacientes con anorexia se rehúsan a acudir o pedir ayuda profesional porque el padecimiento no les permite ver el daño que se provocan. Por tal motivo, es importante que, si se conoce o tiene a algún familiar con anorexia, se le brinde apoyo inmediato.